22 de Abril, Dia de la Tierra


¿Qué es el día de la Tierra?

El día 22 de abril del 2010 se celebrará la edición número 40 del Día de la Tierra. Un día ignorado por la gran mayoría de la población, y mucho más por aquellos que tienen en sus manos el futuro de nuestro planeta.

¿Cómo empezó?

Desde el año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a tratar políticamente el tema del medio ambiente, procurando que el presidente John Kennedy lo incluya dentro de su agenda. Después de varios años de trabajo, en 1969, a raíz de las fuertes protestas por la Guerra de Vietnam, convoca a una gran manifestación por el medio ambiente. En noviembre de ese año, el New York Times, el periodista Gladwin Hill publica:
"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."
Es así como el día 22 de abril de 1970 (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.
A consecuencia de la fuerte presión social, el presidente Richard Nixon crea ese mismo año la EPA (Agencia de Protección Medio Ambiental), cuyo fin es el de proteger el medio ambiente y la salud pública. Ese mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra, que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.
En el 2010 se celebran los 40 años, cuyo principal tema es el cambio climático.
_______________________________
Jorge F. López Rodríguez
Especialista en Informática
Ciber-Activista de GREENPEACE - YV5MZR
CARACAS - VENEZUELA
MI BLOG: http://elselvatico.blogspot.com
Twitter: http://twitter.com/elselvatico
http://www.youtube.com/elselvatico
MIS FOTOS: http://www.panoramio.com/user/74187

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes