Táchira: Un solo estado, diversos ecosistemas

Para Maldonado, en Táchira no sólo hay sitios lindos sino gente bella, y lo que hace falta es organizar a la gente para desarrollar actividades que aumenten la afluencia de visitantes a estos lugares tan atractivos

El parapentista y director de la escuela tachirense Al Aire, Aarón Maldonado, destaca que las potencialidades del Táchira para hacer un turismo alternativo son inimaginables, porque tenemos todo tipo de ecosistemas: de llanos, andino, de páramo, etc. Lo único que le hace falta al Táchira sería el mar.

Para Maldonado, es necesario desarrollar incluso en los tachirenses un verdadero regionalismo y amor hacia lo autóctono. Señala que en vacaciones la gente busca irse incluso a otros estados andinos como Mérida, cuando en Táchira hay tantas cosas por conocer y disfrutar. "Si no conocemos nuestra propia casa, cómo es que queremos conocer el vecindario. Conozcamos primero nuestra casa, si todo lo tenemos aquí", afirma.

Entre los iconos naturales, Maldonado destaca la represa Uribante-Caparo, donde se puede hacer canotaje, volar parapente, andar en bicicleta y muchas otras actividades.

Asimismo, está el Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza -ubicado entre Jáuregui y Uribante-, perfecto para el excursionismo, gracias a su topografía, clima, vegetación, etc. En este parque nacen los ríos Uribante, Escalante, La Grita, Mocotíes, El Molino, Torbes, Orope, Umuquena, Bobo, Pereña y Quebrada Grande y las aguas que alimentan el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Cuenta además con más de 140 lagunas periglaciares ubicadas a más de 3.500 m.s.n.m., con nombres como "La Brava", "Las Palmas", "Los Lirios", "El Rosal", y "La Verde". La de mayor altura se encuentra en el pico "El Púlpito" a 4.000 m.s.n.m.

Sin embargo, la lista de destinos es larga y a continuación se ofrece la variedad de rutas que disponen los operadores turísticos del estado, bajo la organización de entes como Cotatur.

Ruta de la Artesanía y la Piña

Para los amantes de la artesanía -tejidos, cestería, cerámica, dulcería y todo tipo de recuerdos del Táchira-, es recomendable recorrer el corredor turístico de El Abejal de Palmira -en el municipio Guásimos-, ubicado a 8 Km. de San Cristóbal por la carretera Panamericana. La actividad principal es la cestería, que constituye el modo primordial de vida de los lugareños.

Luego, en la vía a Peribeca se puede pasar por Toituna, un pequeño pueblo donde se venera la imagen aparecida de la Virgen de la Montaña. Ya en Peribeca se pueden ver y adquirir numerosas artesanías en el "Portal de Antaño", ubicado justo al lado de la iglesia de piedra construida en honor a la Virgen del Carmen. Muy cerca de Peribeca se encuentra la aldea agroturística El Topón, con un excelente mirador con vista hacia Peribeca y San Cristóbal.

Continuando el recorrido llegará a Capacho Nuevo, con la iglesia de San Pedro Apóstol, catalogada como una reliquia con inmensas puertas de madera labrada por artesanos de la zona. Allí también se encuentra el Museo del General Cipriano Castro y el parque zoológico Aminta Dávila.

Más adelante se encuentra Capacho Viejo, donde se hace imprescindible visitar la comunidad de Lomas Bajas, donde hay numerosos talleres en los que se maneja el barro de manera magistral para producir una gran variedad de piezas que van desde materos y vasijas, hasta tazas de café.

En la aldea Alto Viento de Capacho se puede visitar la casa natal de Cipriano Castro, y continuar el recorrido hasta Hato de La Virgen, con numerosos sembradíos de dulces y jugosas piñas con calidad de exportación.

También en Capacho Viejo se encuentra el famoso cerro El Cristo, con un monumento de 30 metros de altura. Y retomando la vía hacia la frontera se puede visitar la hacienda La Mulera, en la aldea El Recreo -municipio Bolívar, donde nació el benemérito Juan Vicente Gómez.

Ruta Urbana

San Cristóbal-Táriba-Palmira-San Josecito es la zona de mayor concentración urbana del estado y donde se realizan ferias que atraen público del interior y exterior del país, como la Feria Internacional de San Sebastián y las Ferias y Fiestas de La Consolación de Táriba. Esta zona es centro notable de actividades económicas, y San Cristóbal como capital ofrece diferentes opciones en alojamiento, gastronomía, sitios de entretenimiento, centros comerciales y lugares de interés histórico y cultural. Saliendo hacia la zona norte se hace la primera parada en el Parador Turístico Palo Grande. A 10 minutos se encuentra el pintoresco pueblo de Borotá, sede de la Vuelta en Trompo. En la vía se encuentran el parque Tío Conejo, ideal para la recreación, y el parque natural Cazadero: atractivo turístico y minero lleno de suelos ricos en minerales. Retornando por la vía Panamericana, se llega a Lobatera, famoso por La Piedra del Indio. Por esta vía se llega a San Pedro del Río con sus calles empedradas y casas coloniales. Y luego continúa la ruta hacia San Juan de Colón con servicios de alojamiento como el hotel "Las Palmeras de Colón", y el desarrollo Turístico "Mi Viejo San Juan", y petroglifos como la Piedra del Mapa, en las instalaciones del Grupo Escolar Francisco de Paula Reina. Muy cerca de allí está La Fría, emporio de la actividad agropecuaria dedicada a la producción de leche y carne.

Ruta de la Frontera y las Aguas Termales

Partiendo de la ciudad de San Cristóbal y tomando la Troncal 5, se toma una bifurcación hacia la población de El Corozo, conocido por sus aguas termales y azufradas.

Continúa el recorrido hasta Santa Ana del Táchira, se puede visitar la Casa de los Escalante, una construcción que data de más de 100 años. De allí se puede tomar la vía hacia La Alquitrana, donde está el parque recreacional La Petrólea. También puede optar por visitar el pueblo de Río Chiquito, enclavado dentro del Parque Nacional El Tamá, y San Vicente de La Revancha, con numerosos pozos y sembradíos de café.

Retornando por la carretera en el punto La Alquitrana, puede llegar a "La Y" y optar por tomar hacia Delicias o Rubio. En la primera opción puede pasar por Bramón, zona agrícola y cafetalera, con hermosas vistas hasta Delicias, con lugares de impresionante belleza como la formación rocosa denominada " La Ventana", Cueva con Guácharos, además de otros atractivos como el Museo Antropológico de Delicias y la iglesia.

Si toma la vía a Rubio, puede avistar su hermoso templo y continuar hacia San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar, ciudad fronteriza por excelencia y centro del intercambio comercial y cultural con la República de Colombia.

Además de encontrarse la sede de la Aduana Principal de San Antonio y el Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez hay importantes sitios a visitar, como el museo Ángel Albino Chacón, la iglesia San Antonio de Padua, y la plaza de La Confraternidad.

Esta ruta finaliza en Ureña, donde podrá visitar la iglesia Pedro María Ureña, y sus famosas aguas termales -ubicadas en el sector de Aguas Calientes-.

Ruta del Páramo

A 45 minutos de San Cristóbal se halla el sector Chururú, que bifurca hacia San Joaquín de Navay, o Los Naranjos. La próxima parada es el pueblo de Fundación, donde podrá degustar el sabroso puntal andino o tomar un descanso para continuar el recorrido. El próximo sitio a conocer es la Represa Uribante Caparo "Dr. Leonardo Ruiz Pineda", lugar de gran atractivo turístico por sus bellezas naturales y por las diversas alternativas de disfrute que estas instalaciones ofrecen.

A tan sólo 10 minutos encuentras el parque La Escalera, que posee una hermosa caída de agua, kioscos y un excelente clima, desde donde se parte a Pregonero con hermosos paisajes de montaña y museos de taxidermia y antigüedades. La ruta te conduce a la "Laguna de García", famosa por la belleza inigualable de su paisaje. Continuando la vía a La Grita llegas al "Parque Nacional Gral. Juan Pablo Peñaloza", muy apreciado por los campistas por la belleza del río Bobo y las lagunas.

Ruta del Llano

Saliendo de la ciudad por la Troncal 5, se puede ir hacia las poblaciones de Santo Domingo, El Piñal, San Joaquín de Navay, El Milagro, La Pedrera y Abejales.

En esta ruta se puede observar un contraste único en nuestro estado, como son los valles y depresiones con muy dilatadas llanuras, frente al sistema de montaña, donde se desarrolla abundante agricultura y ganadería. Asimismo, esta zona con sus numerosos ríos con grandes caudales hacen posible la navegación y la pesca.

Estos escenarios son propicios para la práctica de deportes de aventura, frecuentemente desarrollados en el campamento turístico Los Estoraques. A pocos metros se encuentra el aeropuerto de Santo Domingo.

En la vía existen restaurantes donde podrá degustar de la exquisita comida típica llanera, por ejemplo la carne en vara, y la zona es propicia para montar a caballo, observar el coleo de toros y disfrutar de la música llanera.

Ruta de la Montaña

Para acceder a esta ruta, debes partir desde San Cristóbal, tomar la carretera Trasandina hasta encontrar el sector El Llanito, lugar donde se venera la imagen del Niño Jesús. La siguiente parada es Cordero. A 15 minutos se encuentra la posada turística La Encantada, con representación de la historia tachirense. En la vía se encuentra también el parque Mesa de Aura, sitio ideal para pasar un día de campo, con un agradable clima que lo acompañará hasta el Páramo El Zumbador, situado a 2.680 m.s.n.m. y parada necesaria para degustar de la exquisita comida y bebida típica tachirense. A pocos instantes está el sector de Los Mirtos, de bellos parajes, para continuar hasta la población de El Cobre, famoso por sus múltiples cultivos agrícolas. Luego se puede decidir ir a Seboruco o La Grita, con sus paisajes, construcciones y comidas típicas, y culminar el recorrido en el pueblo típico andino de San Simón, con sus calles empedradas y sus casas con más de dos siglos de construcción.

Ruta de las Flores y paisajes pintorescos

Partiendo desde San Cristóbal tomamos la autopista San Cristóbal - La Fría y llegamos hasta la población de Palmira. En el sector de La Mantellina, nos dirigimos a La Laguna, lugar donde comenzará el ascenso hacia Casa del Padre, famoso por su clima de páramo y sus bosques de pino, donde convergen cuatro municipios: Lobatera, Andrés Bello, Michelena y José María Vargas. De allí podemos retornar hasta la aldea Potrero de Las Casas, paisaje ideal para degustar de un sabroso calentado y la exquisita comida típica.

Descendiendo llegamos hasta El Volador, donde encontramos diferentes miradores y paradores turísticos propicios para el sano esparcimiento, y en tan sólo minutos llegarás a la ciudad de Michelena, donde nació el presidente Marcos Pérez Jiménez, y se consigue un pintoresco monumento en su honor.

De Michelena se puede ir hacia el Corredor de las Rosas, donde podremos degustar productos derivados de las rosas, como mermeladas y licores.

Por esta misma vía llegaremos a la aldea Boca de Monte, bello caserío con un clima de montaña donde en la temporada de diciembre el rocío se convierte en hielo. Luego está Angaraveca, rodeada de hermosas fincas productoras de leche; desde aquí se observan las antenas del Páramo El Zumbador, lugar conocido por la fuerza del viento.

Estando en el Páramo El Zumbador, tendrás la posibilidad de escoger varias opciones, como retomar a San Cristóbal, dirigirte a la ciudad del Espíritu Santo de La Grita o tomar la ruta para llegar a Queniquea; población con una gran riqueza agrícola y ganadera, donde nació el presidente Eleazar López Contreras.

Esta ruta de las Flores y Paisajes Pintorescos termina en San José de Bolívar, hermoso pueblo andino de gente amable dispuesta a atenderlos en sus excelentes posadas. Allí se puede disfrutar la truchicultura.

FUENTE: DIARIO LOS ANDES

Comentarios

  1. BUENAS NOCHES, SERIA BUENO COLOCAR MAS INFORMACION SOBRE LOS POZOS DE AGUA CRISTALINA, INCLUSO UNA CASCADA, Y TAMBIEN AGUAS TERMALES QUE SE ENCUENTRAN PARTIENDO DE SAN PEDRO DEL RIO, LA VERDAD ES QUE ESTOY BUSCANDO INFORMACION SOBRE LA RUTA Y NO HE ENCONTRADO NADA,NO SE COMO SUN CHANNEL HIZO UN PROGRAMA EN ESTA LOCACION Y NOSOTROS LOS TACHIRENSES NI SABEMOS COMO LLEGAR, AGRADECIDO POR CUALQUIER DATO O TIPS UTILES...

    ResponderEliminar
  2. Conozco ese lugar, la parte mas bonita está entre Lobatera y San Pedro del Rio, los colores de los pozos que se forman son alucinantes. Aquí les dejo tres fotografias: Pozo Azul 1, Pozo Azul 2, Pozo Azul 3. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, mi nombre es Rosanna. No se porque no puso mi enlace de opeID correctamente. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes