Hoy el Tio Simón cumple 84 años

A las ocho de la mañana, el ocho del mes ocho de 1928, nació este ilustre venezolano, quien afirma estar marcado con el número 8


Simón Díaz, el "Tío de Venezuela", cumple hoy 84 años y sus enseñanzas y  música se mantienen intactas. A pesar de que se encuentra alejado del escenario público por motivos de salud, el país entero festeja hoy  un año más de su nacimiento.

Qué mejor forma de celebrar, que con el recién otorgado Premio Nacional de Cultura 2010-2012 mención Música, entregado el pasado 31 de julio, el máximo reconocimiento que le confiere el Estado a los artistas con más de 30 años de trayectoria.
  
El maestro Simón Díaz ha dedicado su vida a salvar y retomar la tonada llanera, logrando mostrar el talento único existente en este gran personaje que ha conquistando el corazón de cada uno de los venezolanos.

Nacido el 8 de agosto de 1928, en Barbacoas, estado Aragua, su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.

Las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en la que ha compartido el escenario con artistas nacionales e internacionales, lo han hecho uno de los personajes más importantes y referenciales de la historia musical criolla.

Hoy, en su cumpleaños, tenemos que  agradecerle por tan hermosa labor, por el orgullo  que nos da al escuchar su música,  los sueños  y alegría que alimenta los corazones de cada venezolano que creció escuchándolo, viéndolo y compartiendo con él. Todos estos hermosos recuerdos que  han quedado inmortalizados en la historia de un país, por algo los venezolanos adoptamos a este maestro como el gran "Tío Simón", sintiendo el honor de su representación.

El tío favorito de Venezuela
Contesta por Tío Simón fue uno de los programas con más "raiting" de toda la historia de Venezolana de Televisión.

Pocos programas han sido tan influyentes para la población como este. Muchos factores se unen para ello: Un personaje mítico venezolano, un orgullo del país, una figura relevante e importantísima, el tío de todos, el Tío Simón.
Un programa hecho por niños y para niños, blancos, catires, indios, negritos; sin duda, todos estaban allí y nosotros representados en ellos por: Chusmita, Teresita, Coquito, Zurima, Jessica y Dulce María.

Este programa  logró crearnos un arraigo por lo nuestro, todos los días  nos convocaba a "clavarnos"  frente al televisor y disfrutar de "Contesta por Tío Simón".

"Caballo viejo" lo hizo universal
Sus letras y música han trascendido las fronteras de Venezuela y del género criollo llanero.

De esta manera, reconocidos directores internacionales de orquestas sinfónicas, han interpretado las tonadas del "Tío Simón".

Muchas de sus canciones son mundialmente conocidas, por lo que su obra constituye uno de los legados más importantes en la música venezolana.

"Caballo viejo" (también llamada Bamboleo) es una de las canciones venezolanas más famosas, tiene 350 versiones, ha sido traducida a 12 idiomas y  entonada por vocalistas de renombre mundial, como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar de León.  ¿Quién no ha coreado "La vaca mariposa", "Mi querencia"?, por nombrar algunas de sus  hermosas piezas.

En 2005, Díaz lanzó al mercado su primer disco dirigido al público  de Norteamérica titulado Mis canciones: My Songs, para el cual regrabó sus temas más conocidos.Definitivamente es imposible escoger un tema con tan alto reportorio y semejante trayectoria.


Un amor para cantarle
Simón y Betty Díaz  protagonizan una hermosa historia de amor que ha logrado manternerse en el tiempo y a pesar de las travesuras del  cantante. 
Entre los  obsequios que Betty recibió se encuentra "el regalo más bello y caro que hombre alguno le haya hecho a su mujer:  el mar de las Antillas", narró en muchas oportunidades el poeta. "Qué vale más", es una de tantas canciones  que compuso para su amada Betty.  Estaban  recién casados  cuando tuvieron un "gran pleito" como ellos mismos lo llamaron y el se apareció acompañado de un trío para entonar esas letras por primera vez.
Contrajeron matrimonio  el 25 de febrero de 1960 y con esfuerzo construyeron una maravillosa familia, junto a sus tres hijos.
"Siempre está feliz"
Bettsimar Diaz, hija del Tío Simón,   ofreció detalles sobre el estado de salud del interprete.Afirmó que "su capacidad con la palabra está muy reducida. Pero siempre está feliz".


Simón Díaz  padece demencia vascular.   "La demencia vascular es lo que ha predominado, eso le generó la falta de la memoria, pero de las palabras, principalmente”, contó Bettsimar."Apenas dice: ¡Qué lindo! cuando ve algo hermoso, o ¡ummm, qué rico! cuando saborea algo que le gusta", confiesa.


Bettsimar   comunica  en prensa, televisión y redes sociales  las novedades de una carrera artística que no se detiene, aunque hace más de cuatro años que Simón Díaz no aparezca públicamente. 

Continúan los premios
Simón Díaz ganó el Premio Nacional de Cultura 2010-2012 mención Música. Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Estado a los artistas con más de 30 años de trayectoria. 
  • "Orden  Libertador"
Este insigne venezolano cuenta en su haber con una larga lista de reconocimientos, entre los que se encuentran la "Orden de El Libertador".  Díaz  se convirtió en el primer artista nacional con esta distinción. 
  • Grammy 
En 2008 fue reconocido por sus contribuciones en el campo de la grabación con un Grammy Honorífico, galardón otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación.
  • En cine
El cineasta español Pedro Almodovar, incluyó en la banda sonora de su película "La flor de mi secreto", una tonada de Simón Díaz que lleva por nombre "Tonada de Luna Llena", en versión de Caetano Veloso.
  • Recopilación
EPA, impulsando los valores de hogar, familia y tradición, presentó a sus clientes “Simón Díaz de Colección”, una selección de discos que incluye 6 volúmenes con los temas más recordados del queridísimo Tío Simón, en formato CD, con calidad digital.


FUENTE: LA PRENSA DE MONAGAS

Comentarios

  1. BUENAS TARDES MI NOMBRE ES GILBERTO BLANCO CERT.DE LOC 26734.ESTOY EN ESTOS MOMENTOS EN CARACAS Y SIEMPRE HE SIDO UN GRAN ADMIRADOR DEL MAESTRO SIMON DIAZ .MI PADRE SE FUE A LA ETERNIDAD HACE 5 MESES.DIOS LE DE SALUD Y VIDA A SU PADRE.QUISIERA SABER DONDE PUEDO ENVIAR UN ACROSTICO QUE ESCRIBI HACE AÑOS PERO LO TENGO EN SANTA TERESA DEL TUY.MI CORREO gilbertoblanco5@hotmail.com.gracias.fuerza y valor para uds por la enfermedad delTio Simon,Mi suegra parecio esa enfermedad por 8 años ,Fe,Fuerza y Valor para uds,su familia y la gran familia Venezolana que aprecia y quiere aun en su ausencia fisica a Simón Diaz.gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes