El Alpinista Español Miguel Ángel Pérez fallece en el K2

Miguel Ángel Pérez en el K2 (2014)
Miguel Ángel Pérez ha fallecido. Tras vivaquear a unos 8.300 metros descendiendo de la cima del K2, ayer alcanzó el campo 4 aparentemente en buen estado. Esta mañana ha sido encontrado muerto en la tienda.

Una noticia muy triste. No solo desaparece un buen alpinista, sobre todo una gran persona. Un hombre leal, honesto, trabajador... que sacaba tiempo de donde casi no lo tenía para dedicarlo a su gran pasión: el alpinismo y, sobre todo, el himalayismo. Tras vivaquear por encima del Cuello de Botella (a unos 8.200 metros) descendiendo de la cima, ayer alcanzó el campo 4 del K2 aparentemente en buen estado. Esta mañana ha sido encontrado muerto.

Parecía que lo había conseguido. Ayer anunciamos con alegría que Miguel Ángel Pérez, tras hacer cima en el K2 y verse obligado a vivaquear por encima del Cuello de Botella, había conseguido alcanzar el campo 4, aparentemente en buen estado, y que hoy seguiría descendiendo al campo base.

No ha podido ser. Esta mañana ha sido encontrado muerto en su tienda. El vivac y la permanencia en altura han debido de afectarle de manera irreversible. 

Miguel Ángel llegó ayer al C4 a aproximadamente las 12 de la mañana (hora paquistaní). Allí coincidió con la alpinista americana Cleo Weidlich y uno de sus porteadores baltís.

El otro porteador de Cleo se encontraba descendiendo hacia el C3 y fue a este porteador a quien Cleo comunicó por radio que Miguel Ángel se encontraba bien, había comido y bebido con ellos y había marchado a descansar a su tienda. Aparentemente todo iba bien. Tenían previsto descender hoy al campo base. Durante el descenso, en el campo 3, coincidirían con el equipo de rescate formado por cuatro alpinistas paquistanís que habían partido del campo base en su ayuda.

Esta mañana Cleo contactaba con el campo base para informar de la trágica noticia. En estos momentos se encuentra descendiendo y hoy está previsto que llegue al campo base. En ese momento se conocerán más detalles de lo ocurrido.

Miguel Ángel Pérez había intentando la cima el pasado día 26, junto con Ferran Latorre y otros alpinistas. A aproximadamente trescientos metros de desnivel de la cima (debajo del Cuello de Botella) decidió retirarse debido al frío. Descansó un día en el campo 4 y al día siguiente ascendió a la cima. Casi seguro fue el único alpinista que alcanzó la cumbre aquel día. Llegó a la cima a las 13h (hora paquistaní) y bajó muy lentamente (debía encontrarse mal), hasta el punto de verse obligado a vivaquear por encima del Cuello de Botella. Ayer consiguió descender y alcanzar el C4.

Las alarmas se dispararon porque Miguel Ángel llamó por teléfono satélite al amigo (Eduardo Pérez) que le servía de contacto en España desde la cima, para informar de que vivaqueaba, y también ayer por la mañana para explicar que había conseguido descender y se encontraba cerca del C4. Sin embargo no hubo contacto cuando alcanzó el C4. Posiblemente no tenía batería en el teléfono satélite. Quizás pensó que Cleo informaría al campo base, o que la llamada de Cleo al porteador había sido seguida desde el campo base... 

Ferran Latorre coincidió con Miguel Ángel en la montaña, entabló amistad con él e hicieron cordada. Ante la falta de noticias de Miguel Ángel organizó un grupo de rescate formado por cuatro alpinistas paquistanís (de la expedición italo-paquistaní 60 Years Later) que partieron ayer del campo base, equipados con oxígeno tanto para ascender más rápido como para atender a Miguel Ángel. Esperaban estar en el campo 4 al mediodía de hoy aproximadamente.

Las buenas noticias de ayer, cuando se supo que Miguel Ángel estaba en el C4 y que podría seguir bajando por sus medios, hicieron que se pensara que el encuentro entre Miguel Ángel y el grupo de rescate sería en el campo 3.

Ferran Latorre, que desde el campo base ha organizado el rescate, quiere agradecer el trabajo y esfuerzo que han realizado los alpinistas baltís que han salido para socorrer a Miguel Ángel (acababan de regresar al campo base tras hacer cima el pasado día 26); el apoyo de Seven Summits, especialmente de su lider en el campo base, Dawa Sherpa, que han colaborado de una manera muy competente y honesta, y también el apoyo de la expedición paquistaní-italiana dirigida por Agostino de Polenza.

En esta noticia recogemos una primera versión provisional de lo ocurrido con la información obtenida de las conversaciones que han tenido lugar a través de la radio.

Miguel Ángel Pérez, un alto ejecutivo con una gran pasión: la montaña

Miguel Ángel Pérez Álvarez, nacido en Barcelona en 1968 pero leonés por ascendencia familiar y vocación, era abogado del Estado en excedencia y actualmente trabajaba como secretario general de Ebro, el primer grupo de alimentación español. Su gran pasión era la montaña. Era profesor de la Escuela Española de Esquí y sus expediciones le habían llevado a los cinco continentes, en los que coronó más de mil montañas, con preferencia por la cumbres de gran altitud y las escaladas en hielo y nieve.

En los Andes había ascendido a cuarenta cimas de más de seis mil metros y en los Alpes a una treintena de cuatromiles. También realizó actividades en África, en el Cáucaso, en el Pamir y en el Himalaya. Algunas de estas montañas las había descendido con esquís, habitualmente en solitario.

En el Himalaya y el Karakórum habia escalado ocho de los catorce ochomiles: Gasherbrum II (2004), Nanga Parbat (2005), Everest (2006), Cho Oyu (2007), Broad Peak (2008), Manaslu (2010), Lhotse (2011) y Dhaulagiri (2012), casi siempre –excepto el Everest– en expediciones ligeras sin empleo de sherpas ni de oxígeno artificial.

FUENTE: DESNIVEL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes