Este 25 de marzo 2015, Venezuela participará en el ejercicio de simulacro de tsunami

 

Como en años anteriores, Venezuela se unirá a otras naciones del Caribe como participante en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave/Lantex 15, que se realizará el próximo 25 de marzo de 2015, con el propósito de evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional, para aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña.

LANTEX = (Large AtlaNtic Tsunami EXercise)

El Caribe Wave/Lantex 2015 es un ejercicio que pondrá a prueba los procedimientos actuales del sistema de Alerta contra los tsunamis y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad.

En Venezuela, el ejercicio de simulacro de tsunami se llevará a cabo bajo la coordinación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct); la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Dnpcad) y el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp); quienes han preparado un plan de acción conjunto, en el que las direcciones de protección civil de los estados y municipios participantes, con el apoyo de otras instituciones nacionales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), desarrollarán diferentes actividades entre las que destacan la difusión de información pública, medidas de autoprotección, coordinación interinstitucional y desalojo de comunidades.

En esta oportunidad, el ejercicio simulará un terremoto de carácter tsunamigénico frente a la costa caribeña de Panamá a las 14:00 UTC (09:30 am HLV), el 25 de marzo de 2015.

El Caribe Wave/Lantex 15, es un ejercicio que anualmente se realiza para que los países pongan a prueba de manera regular, sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami. Estos ejercicios de alcance internacional son promovidos desde la Unesco, con el fin de llamar la atención de los Gobiernos sobre la importancia de desarrollar estas actividades.

En Venezuela, el Caribe Wave/Lantex 15, se realizará en los estados Anzoátegui, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.

La experimentación periódica de los planes de respuesta es esencial para mantener la preparación para casos de emergencia y desastre. Esto es particularmente válido para los tsunamis, que son fenómenos poco frecuentes pero con importantes repercusiones para el desarrollo de las zonas costeras a lo largo del Caribe.

En el marco del Caribe Wave/Lantex 15, el centro de operaciones comunicacionales de Venezuela estará ubicado en el Servicio Sismológico Nacional, en la sede de Funvisis, Caracas, donde se activará el protocolo de emergencia, la sala de prensa y sala situacional, para proporcionar las alertas del ejercicio. Asimismo, estará funcionando la sala situacional de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, para el manejo de la información y la coordinación nacional de ejercicio.

Si se produce cualquier amenaza de tsunami verdadera durante el período de tiempo del ejercicio, se dará por terminado el simulacro.
 
Rol de Funvisis en el Caribe Wave/Lantex 15
Durante el Caribe Wave/Lantex 15, Funvisis, pondrá a prueba la capacidad de la institución y de los puntos focales, para recibir las informaciones emitidas por el centro de alerta de tsunami del Pacífico (PTWC). Asimismo, evaluará la capacidad para procesar y emitir la información sobre el sismo (generación de reporte, cálculo del mecanismo focal, capacidad de generar un modelado preliminar con altura de ola y tiempo estimado de arribo a las costas venezolanas).

Finalmente, se llevará a cabo una prueba de comunicación con centros de alertas de otros países, para la confirmación de la alerta de tsunami, tamaño de la ola y reporte preliminar de daños, de manera que el resto de los países activen sus mecanismos de respuesta.
 
Antecedentes de los ejercicios Caribe Wave
La historia y las actuales investigaciones confirman los altísimos riesgos de tsunami a las que están expuestas las costas del Caribe. La causa más importante suele ser un sismo local, aunque los tsunamis provocados por movimientos regionales y lejanos, erupciones volcánicas y deslizamientos submarinos, también amenazan las zonas costeras bajas. Reconociendo que los litorales vulnerables soportan gran densidad de población y una concentración de infraestructuras cada vez mayores, aunado a acontecimientos de proporciones similares que han sucedido a lo largo de la historia, implican un altísimo grado de riesgo que debe preverse y encararse.
Aunque los tsunamis pueden considerarse atípicos y muy pocos frecuentes en el Caribe, un solo tsunami destructor que ocurriera ocasionaría devastadores efectos en la región caribeña, lo que justifica la atención de los países en su pronóstico, monitoreo y en la preparación de la población frente a estos eventos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), órgano de la UNESCO, está coordinando el establecimiento de un sistema de alerta temprana de tsunami para el Caribe y para los países de América Central y América del Sur por conducto del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, la cual reúne como miembros a todos los países con costa caribeña.

En marzo de 2013, la octava reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, decidió de manera unánime realizar estos ejercicios anualmente.

Para mayor información, pueden visitar la página del evento: http://www.prsn.uprm.edu/lantex/index.php 


El ejercicio LANTEX (Large AtlaNtic Tsunami EXercise) es un ejercicio de tsunami (maremoto) que se realiza anualmente a lo largo de la costa este de EUA y Canadá, la costa del Golfo de México y en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Durante el 2015 el Ejercicio LANTEX se realizará en conjunto con el Ejercicio CARIBEWAVE (Caribbean Tsunami Warning Excercise). Este ejercicio conjunto es conocido como Ejercicio CARIBEWAVE/LANTEX15 (Caribbean and Northweastern Atlantic Tsunami Exercise), y a partir del 2013 se realiza anualmente para incluir al resto del Caribe y regiones adyacentes. El Ejercicio LANTEX se realiza en Puerto Rico desde el 2009, bajo el liderazgo de la RSPR y con la participación de todas las agencias de emergencia dentro de la Región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.  Este ejercicio de alerta de tsunami tiene como objetivo probar y confirmar los protocolos y sistemas de comunicaciones entre los centros de alerta de tsunamis y los puntos focales de alerta, así como ayudar en los esfuerzos de preparación de tsunami de las agencias de manejo de emergencias en dichas zonas.  La ocurrencia histórica de tsunamis destructivos a lo largo de las costas atlánticas de EUA y Canadá son raros, sin embargo existen áreas en la cuenca atlantica donde ocurren terremotos que tienen el potencial para desarrollar tsunamis destructivos que podrían impactar la costa de EUA y Canadá. Estas áreas incluyen las costas de Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas, la región este de las islas Azores y porciones del talud continental de la costa de EUA y Canadá debido a deslizamientos submarinos.

El ejercicio CARIBEWAVE/LANTEX15 se desarrolla bajo el marco del programa de Tsunamis del Servicio Nacional de Meteorologia de los EEUU y del CARIBE EWS de la UNESCO/IOC.

En el manual oficial del ejercicio se establece que el mismo se lleva  acabo para contribuir a las actividades de preparación para casos de tsunami en toda la región del Caribe y el Atlántico noroccidental. Eventos recientes, como los que afectaron al Oceano Indico (2004), Samoa (2009), Haití(2010), Chile(2010) y Japón(2011), atestiguan la importancia de una planificación adecuada de la respuesta a los tsunamis.  Aunque la mayoría de los tsunamis generados por terremotos, también pueden ser causados por deslizamientos, erupciones volcánicas o impactos de cuerpos celestiales.  En el Caribe desde 1842, al menos 3,510 personas han perdido la vida a causa de los tsunamis. Además de los tsunamis, la región también tiene una larga historia de terremotors destructivos. Los registros históricos muestran que grandes terremotos han afectado la región del Caribe muchas veces durante los últimos 500 años. En la región hay varios segmentos de falla y submarinas, características que podrian ser la fuente del terremoto y deslizamientos de tierra generando tsunamis.  El perímetro de la placa del Caribe está bordeado por cuatro grandes placas (América del Norte, América del Sur, Nazca y Cocos). La subducción se produce a lo largo de los márgenes oriental y nororiental atlánticos de la placa del Caribe. El norte de América del Sur, el este de América Central, la cadena montañosa y el graben de las Islas Caimán y el límite de la placa septentrional se caracterizan por fallas normales, transformantes y de desgarre (Benz et al, 2011). 

Además de las fuentes locales y lejanas, la región está amenazada por tsunamis regionales, como el Terremoto de Panamá de 1882 (M8.0). Dado que en esta región (Caribe, América Central y norte de América del Sur) viven casi 160 millones de personas y que se producen fuertes sismos a intervalos de unos 50 años, el problema no es saber si ocurrirá otro tsunami de gran magnitud, sino si la región estará preparada para hacerle frente cuando se produzca. Los riesgos de que se produzcan sismos de importancia en el Caribe y la posibilidad de que den lugar a tsunamis son reales y deben ser tomados en cuenta seriamente.

Fuente:
Comisión Oceanográfica Intergubernamental. Exercise Caribe Wave/Lantex 15. Un ejercicio de alerta de tsunami en el Caribe y el Atlántico noroccidental, 25 de marzo de 2015. Volumen 1: Manual del participante. Colección Técnica de la COI, París, UNESCO. (inglés)

FUENTES: FUNVISIS y Puerto Rico Seismic Network

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes