¿Tu que opinas? Gobierno cobrará 50$ a turistas extranjeros por subir al Teleférico de Mérida

Los turistas extranjeros  que deseen acceder al Teleférico Mukumbarí, en el estado Mérida, deberán cancelar 50 dólares, lo que corresponde a 32 mil 950 bolívares, de acuerdo a la tasa de cambio Dicom, establecida por el Banco Central de Venezuela.


El anuncio fue hecho por nota de prensa del Ministerio de Turismo, que aseguró que se trata de una estrategia para captar divisas. 

La tarifa para venezolanos es de 3 mil 500 bolívares, aproximadamente el 7% de lo que se cobra a los foráneos. Para hacer su pago, los turistas deberán presentar su pasaporte y tarjeta de crédito. 

A continuación la nota de prensa:

"Teleférico Mukumbarí contribuye a la captación de divisas.

Mérida, 17.10.2016 (Prensa Mintur).- El nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM) “Mukumbarí”, desde que inició su etapa comercial, motoriza la economía venezolana al contribuir a la captación de divisas. Esto se logra a través de la venta de boletos a los turistas extranjeros, quienes deben adquirirlos directamente en las taquillas ubicadas en la estación Barinitas, a un precio de 50 dólares.

La captación de divisas y generación de empleos constituye el tercer eje del Motor Turismo, establecido en la Agenda Económica Bolivariana. En tal sentido, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) trabaja para hacer del turismo la principal actividad económica del pueblo venezolano y así superar el modelo rentista petrolero.

En este contexto, se estableció el Convenio Cambiario N° 36, mediante el cual se autoriza a los Prestadores de Servicios Turísticos (PST) a realizar cobros en dólares a los turistas extranjeros. Además, se publicó la Resolución 019, en la Gaceta Oficial N° 4.950 del 22/07/2016, donde se especifica cuáles PST pueden realizar operaciones en moneda extranjera.

El STM Mukumbarí cumple con las condiciones exigidas en ambos instrumentos legales. Es decir, los turistas extranjeros deben pagar en dólares sus boletos para el disfrute de este atractivo, con su pasaporte y tarjeta de crédito. La conversión se hace con base en la cotización de la tasa Simadi / Dicom, establecida por el Banco Central de Venezuela.

Mukumbarí, ubicado frente a la plaza Las Heroínas de la Ciudad de las Nieves Eternas, se distingue por su concepto de parque temático de montaña, el más grande de Latinoamérica. Con una visión ecosocialista, en esta megaestructura se impulsa el disfrute pleno de las bondades del Parque Nacional Sierra Nevada, como la cultura de sus habitantes, majestuosos paisajes, fauna y flora endémicas.

¡Teleférico Mukumbarí, potente combustible del Motor Turismo!

Mukumbarí es el parque temático más grande de Latinoamérica."

El cobro en dólares o moneda extranjera en otros países es algo normal, pero dado que en Venezuela tenemos una fuerte restricción cambiaria, con un precio del dólar frente al bolívar de más del 600% de diferencia a cambio oficial y más del 1.000% a cambio extra oficial, o como es llamado acá, "dólar paralelo" o "dólar negro", el acceso a dólares es una gran tentación para personas "corruptas".

Mis preguntas son:
  1. ¿Cómo se controlará a quien se le cobrará en bolívares (Bs) y a quien en dólares ($)? ¿Con la presentación de la cédula de identidad? ¿Y quienes no posean ese documento, como los niños? Asumo que se tomará la nacionalidad de sus padres.
  2. ¿Cómo se hará el cobro? ¿Efectivo? ¿Tarjeta de Crédito? Si es en efectivo ¿Que garantiza que esos dólares no sean tomados por el personal y que al turista se le emita un ticket "normal" o para venezolanos?
Espero que los controles que se efectúen sobre el cobro sean honestos (algo que infortunadamente está escaso entre los venezolanos) y que las divisas obtenidas del cobro de este servicio sean destinados en primer término al mantenimiento del Sistema Teleférico de Mérida (STM) “Mukumbarí” y el excedente a la recuperación económica del país.


Y tu ¿Qué opinas? Déjame tus comentarios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes